Sistemas Respaldo.

 

Los sistemas de Respaldo se han convertido en un aspecto de suma importancia en cualquier empresa. La pérdida de datos puede causar importantes daños económicos e incluso problemas legales. Por eso,  cuando se consigue planificar un buen sistema de Respaldo, la información guardada podrá ser recuperada y restaurada con éxito sin que se pierdan los datos, ya sea código o bases de datos.

 

Los sistemas de Respaldo tienen la misión de guardar, de forma periódica, la información que se genera día a día en los servidores.

 

Tanto el proceso de copia y guardado como el de recuperación deben ser sencillos, ya que uno de los criterios a la hora de aplicar un Respaldo es la velocidad con la que se recuperan los datos.

 

Los datos se pueden perder por muchos motivos. Como por:

 

  • Si hacemos copias en discos duros externos corremos el riesgo que se averíen y no se pueda recuperar en su totalidad la copia de seguridad o Respaldo.
  • Virus o malware. Están a la orden del día, si por ejemplo nuestra web se basa en un CMS, a través de plugins se puede modificar o perder código que haga que nuestro site cambie o no responda.
  • Errores humanos, es bastante habitual modificar o eliminar un archivo importante y que sea necesario recuperar la versión más antigua.
  • Problemas en las bases de datos, supone restaurar archivos, lo que requiere tener a alguien que administre nuestros sistemas para poder recuperarlos.
  • Hackers. El intrusismo sobre los sistemas puede llegar a tener una repercusión importante en nuestra empresa si no tenemos un Respaldo que pueda remediarlo.
  • Incendio, robo o catástrofe natural. Cualquiera de estas situaciones ocasionan la pérdida total de archivos, que de no tener copias de seguridad de toda la información puede provocar que se pierda todo el negocio.

 

Un Respaldo se puede hacer de varias formas dependiendo de la magnitud del proyecto y de las necesidades de cada empresa.

 

SISTEMA DE RESPALDO COMPLETO.

 

Es el sistema más básico, se guardan todos los datos que se van generando en un único soporte. Ésta característica lo hace especialmente bueno porque a la hora de restaurar los datos sólo hay que acudir a un soporte y se hace de una manera más rápida. Sin embargo, el tiempo de guardado es mucho mayor que en otros niveles, y además se necesita más espacio también.

 

Ventaja: el tiempo de restauración de los datos es más rápido ya que se encuentra en un único soporte.

 

Inconveniente: necesita más espacio y más tiempo durante el proceso de guardado de la copia de seguridad.

 

SISTEMA DE RESPALDO INCREMENTAL.

 

Este tipo de sistema de Respaldo parte de una copia de Respaldo completa y se realiza sólo de los datos modificados desde la última copia de seguridad. Para eso se nombran los ficheros con la fecha y hora de la última modificación.

 

Ventaja: se necesita menor capacidad de almacenamiento ya que sólo se hace copia de los datos modificados y por tanto el guardado del Respaldo es más rápido.

 

Inconveniente: El tiempo de recuperación es mayor porque es necesario deshacer el último Respaldo completo y todos los incrementales (modificaciones).

 

SISTEMA DE RESPALDO DIFERENCIAL.

 

Este es un sistema intermediario entre un Respaldo completo y un Respaldo incremental, ya que también parte de una copia de Respaldo completo y va haciendo lacopia de Respaldo desde esa modificación.

 

Ventaja: también se necesita menor almacenamiento y el guardado es rápido también. Pero la mayor ventaja es el tiempo de recuperación, que son mucho más rápidos ya que tan sólo necesita recuperar el Respaldo completo y el último de los diferenciales.

 

Cada nivel de Respaldo tiene diferentes características de seguridad y rendimiento, por eso, la clave radica en encontrar la combinación perfecta para asegurar que la protección de los datos sea exitosa.

 

Políticas de Respaldo.

Al iniciar el proyecto de copias de seguridad es muy importante realizar una política de Respaldo. En éstas políticas vamos a establecer:

 

Definir el tipo de datos de los que se hará el Respaldo. Establecer el nivel de importancia de los datos.

 

Elegir el nivel o niveles de Respaldo.

 

Ámbito de restauración y disponibilidad. Se trata de establecer el tiempo  necesario para restaurar un archivo a una versión anterior. Para esto habremos elegido un nivel o la combinación de varios.

 

Establecer las tecnologías y plataformas que intervendrán en el Respaldo. Es importante también, conocer los distintos recursos de los que se dispone. Por ejemplo, la velocidad de la red, el hardware

 

Entornos en los que se trabajará: preproducción, desarrollo, producción.

 

Tiempo de recuperación del Respaldo.

 

Como vemos, uno de los aspectos importantes a considerar es la frecuencia que se hará el Respaldo. El tiempo idóneo es realizar copias de seguridad diarias de la información que se actualiza con frecuencia y que es de alto valor para la empresa. Para datos cuya información es menos sensible y que no se actualice con regularidad se puede realizar una copia semanal.

 

Guardado de Respaldo.

 
Otro punto interesante que hay que contemplar es dónde y el tiempo que se guardará cada copia de seguridad. Por ejemplo, para los Respaldos diarios es aconsejable conservarlos durante una semana y un mes para la copia semanal.

 

En cuanto dónde se guarda la copia de seguridad es importante hacerlo en un lugar diferente. Como ya hemos expuesto al principio, nosotros aconsejamos que una esté en la oficina del cliente y la segunda en el centro de datos.

 

El Respaldo en la nube, en remoto, te permite tener tu copia de seguridad fuera de la oficina y además de ser una solución rentable y segura.

 

Ventajas de Respaldo en la nube.

 

  • Mejora de la velocidad de recuperación de datos en caso de desastre.
  • Es un método fiable y seguro de transferencia de archivos.
  • Ofrece escalabilidad del servicio.
  • Mejora de la accesibilidad a los datos.
  • Monitorización. Tener “vigilado” nuestro Respaldo nos ahorrará disgustos y dinero.

 

Inconvenientes o aspectos a tener en cuenta.

 

  • Hay que tener un Respaldo completo ya que a través de la red puede llegar a ser complicado.
  • Hay que establecer un límite de tamaño. Para ello hay que saber bien qué datos se guardarán diariamente.
  • Dependiendo del ADSL que tengamos la velocidad de subida variará.
  • Monitorización.

 

Recuperación.

 
La recuperación del Respaldo es uno de los factores más importantes a la hora de planificar cómo hacer copias de seguridad.

 

Cuando hacemos la planificación debemos definir los  plazos de recuperación:

 

Recovery Point Objetive (RPO): se refiere al periodo máximo de tiempo en el que los datos se han visto afectados.

 

Cuando hablamos de punto de recuperación, nos referimos al periodo de tiempo que una empresa puede estar sin datos. Dependiendo del tipo de negocio, será un tiempo u otro, por ejemplo, para una eCommerce o un banco debería ser entorno a cero, mientras que para una empresa corporativa, donde las modificación de datos es mucho menor, puede llegar a ser de horas a días.

 

Recovery Time Objective (RTO): es el tiempo de recuperación permitido sin disponer de los datos afectados.

 

Definimos “tiempo de recuperación” como el tiempo que transcurre desde que se solicita hacer la restauración de los datos hasta que se notifica que la recuperación se ha realizado con éxito.

 

Los objetivos de RTP y RPO nos van a ayudar a diferenciar qué sistemas son críticos y cuáles no. Cuando definamos nuestro Plan de recuperación debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

 

Definir el procedimiento ante la pérdida de datos. El equipo que intervenga debe tener claro qué hacer y cuándo.

 

Realizar un ensayo de recuperación cada cierto tiempo para ajustase a los tiempos establecidos y así asegurarse la validación del Respaldo.

 


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