Que hacemos! como SysAdmin
- Implementar nuevos sistemas o remover sistemas obsoletos.
- Realizar respaldos.
- Monitorizar el rendimiento.
- Administrar los cambios de configuración.
- Operar las Aplicaciones y los Sistemas Operativos.
- Gestionar las cuentas de usuarios.
- Vigilar la seguridad informática.
- Afrontar los fallos y las caídas.
- Atender los requerimientos de los usuarios.
- Reportar a los niveles directos responsables de la Organización.
- Documentar las actividades informáticas del Sistema y la Plataforma.
Y esto más que todo se debe porque por lo general un buen Sysadmin suele ser también o hacer funciones de un Administrador de:
- Bases de Datos.
- Seguridad Informática.
- Redes.
- Sistemas Operativos.
Y además!!
- Automatizar lo más que se pueda, dominando lo mejor posible los lenguajes y comandos de scripting para lograr convertir frecuentes y tediosas labores en tareas automatizadas.
- Evitar pérdidas de información manteniendo copias de seguridad de todo lo esencial y vital, procurando que las mismas estén en varios medios a la vez, y si es posible ubicaciones diferentes
- Tener un plan de recuperación ante los desastres informáticos que puedan presentarse y así lograr una recuperación rápida y volver en la medida de lo posible a la normalidad.
- Procurar que la plataforma de trabajo se constituya en una arquitectura homogénea que permita la redundancia y facilite la clonación de los sistemas y servidores de forma eficaz y eficiente.
- Velar por que la plataforma de trabajo cuente con los suficientes recursos de CPU, RAM y Disco duro que le permitan a la organización crecer con naturalidad.
- Ser proactivo, no reactivo, es decir, deben anticiparse a los problemas y al crecimiento de la organización.
- Dominar eficientemente el teclado, sus combinaciones de teclas, los atajos de teclado para todas sus aplicaciones favoritas.
- Dominar eficientemente la línea de comandos de su respectivo Sistema Operativo.
- Documentar todo lo que sea necesario, dejando bitácoras, manuales, guías y tutoriales disponibles, para que en su ausencia las actividades pueda continuar o y los problemas ser corregidos
- Y entre otras cosas debe saber admitir sus errores y fallas, aprender de sus errores propios y ajenos, Investigar, aprender y aplicar lo aprendido.